viernes, 14 de noviembre de 2008

El e-Learning en la empresa

La incursión de las nuevas tecnologías ha afectado la formación dentro de las empresas. El e-learning está compitiendo, en este campo, con empresas de capacitación del talento humano, cuya modalidad es presencial. La razón indiscutible, son las ventajas que ofrece, desde la flexibilidad hasta la reducción de costes. En Venezuela tenemos experiencias empresariales, las cuales han simplificado las actividades departamentales, puesto que, se están utilizando programas que complementan la labor del capital humano, ejemplo de estas pueden verse en: http://www.aulaglobal.net.ve/ y http://www.datapronet.com/index.php?id_seccion=761&tipo_seccion=2 http://www.hominex.com/

Por otra parte, es importante mencionar que las pequeñas y medianas empresas (PYME), cuentan con el apoyo del sitio web http://www.iberpymeonline.org/, un portal , el cual se actualiza continuamente y en el que se puede encontrar todas las presentaciones y ponencias de los eventos que realizan , así como noticias sobre Pymes, documentos y boletines informativos de las organizaciones.

En la actualidad, se cuestiona la confianza de los resultados de la capacitación, asimismo, la amenaza que representa para los departamentos de formadores en las empresas y la resistencia al cambio por barreras socioculturales. Hay otro debate abierto que apunta al complejo asunto de los contenidos, y a su sintonía con las circunstancias y expectativas de los usuarios.

El contenido formativo es el mismo en ambos medios, por lo que los resultados no deberían ser diferentes. Las diferencias vienen del hecho de que cada canal requiere un lenguaje distinto y, por supuesto, los contenidos por Internet tienen que estar adecuados al lenguaje de la red, tal como lo señala Alvarez. La utilización de “e-learning” en las empresas no quiere decir que toda la formación debe ser impartida a través de la tecnología. Ningún medio va a poder, por sí solo, satisfacer todas las necesidades de formación de la empresa, por lo que se tenderá a la complementariedad.

En este sentido, Fernández Aguado afirma que, “en tiempos de incertidumbre, algunas organizaciones se repliegan. Parecen olvidar que la formación es uno de los motores esenciales para salir de las crisis”. Expertos analizan como la formación u-learning puede ayudar a superarla. http://e-learning-teleformacion.blogspot.com/2008/11/u-learning-expertos-analizan-cmo-la.html

Va a continuar existiendo la enseñanza presencial en aquellos procesos formativos en los que sea crucial la interacción “cara a cara”. El personal del departamento de formación verá cómo sus cometidos cambian al ampliarse las posibilidades y medios de formación de los empleados. Es importante conocer con exactitud que las claves del éxito empresarial dependerán del correcto uso que se de al aprendizaje y formación on-line http://www.americanelearning.com/elearning-faq.htm#11

Las empresas están dando cada vez más importancia al retorno de las inversiones realizadas, y en el ámbito del “e-learning” se sigue esta tendencia. Se buscan indicadores que permitan evaluar los resultados y cuantificar ese retorno en forma de mayor productividad de los trabajadores y ahorros en tiempo y dinero. En lo relacionado al teletrabajo, su importancia y trascendencia, pueden visitar http://organizacionytics.blogspot.com/2008/10/teletrabajo.html

Evaluar la efectividad de un programa de capacitación e-Learning es importante para los administradores de la capacitación corporativa porque permite analizar el alcance del programa, los beneficios y las mejoras que podrían realizarse. El modelo de Kirkpatrick es una forma sistemática de medir la efectividad de cualquier capacitación en 4 niveles progresivos: Reacción, Aprendizaje, Comportamiento y Resultados. Si requieres más información al respecto, te invitamos a visitar: http://www.comenius.usach.cl/website/?q=node/47

Para conocer los indicadores del uso de internet en Venezuela y Latinoamérica así como también saber la velocidad con la que este medio de comunicación y negocios está creciendo en nuestra región, visite http://www.tecnosoluciones.com/modules.php?name=Podcasts&channel=15

Latinoamérica se ubica en el promedio mundial de penetración de Internet en el mundo, suman 85.040.000 usuarios, lo que representa el 15,35%. La región ha experimentado un crecimiento importante en los últimos seis años que suma 433% .

Fuente: Giga Group/Telenium
Carlos Alvarez Director general

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